martes, 9 de noviembre de 2010

sin descendencia

Nombre: Modesta Cortes Bartolome
Nacida el : 15-Junio-1890
Estado: Viuda
Profesión: Sus labores


Modesta murió con 100 pesetas en la mano, sentada en una silla del portal de su casa un 15 de Agosto: la festividad de la virgen del pueblo.
Hija de Paulino y Norberta, viuda de Martín y sin descendencia.

Era ya anciana cuando solía buscar la compañía de Agripina y sus hijos. Pasaba muchas tardes en su casa sentaba en el portal charlando con los niños, a los que llevaba bizcochos y golosinas. . Agripina era un mujer muy ocupada y hacendosa, siempre escaleras para arriba, escaleras para abajo... ni un minuto para sentarse a charlar en el portal -“Corre, corre, ya pararas...ya pararas...” le decía Modesta...

Ese 15 de Agosto, el día que Modesta “paró”, Agripina fue la primera en darse cuenta. Había acudido a la Novena de la Virgen pero Modesta no estaba allí y la echo en falta. A la salida les dijo a sus hijos -corred, id a casa de Modesta, que es raro que no este aquí- Fue así como se la encontraron muerta en el portal; acurrucada en la silla, fría y con las 100 pesetas en la mano.

Esa misma tarde Modesta había bajado al mercado a comprar congrio seco y a la voz de -ahora vengo a pagarte- subió la cuesta hasta su casa con la intención de volver.... pero nunca sabes cuando te llega la muerte... y a la sigilosa dama le gusta la sorpresa.
Modesta no volvió al mercado y la Novena se celebro sin ella.
-La virgen la ha amparado- fue el pensamiento de todos los del pueblo.

….........................................
El tiempo arrastra un complejo entramado de micro-historias que no dejan huella, a las que nos es imposible acceder...Pero el presente -tu presente- se ha creado gracias a todas ellas; gracias a todas esas humildes historias que quedan a la cola del tiempo.
Sacarlas del baúl de lo pasado, es adornar el presente.

2 comentarios:

  1. Que gran y anónima historia. Yo tengo una y no me decido a publicarla ya que su tristeza es tan profunda que si lo hago puede que el mundo sea un poco mas sombrío...
    Si, me ha tocado esa pequeña fibra que hasta los piratas tenemos.

    Un beso, Alice

    P.D queda poco para otro conclave de brujos y taxidermistas

    ResponderEliminar
  2. Jack, publica tu historia, hazlo! después escribe otra que tape su sombra :)


    (...espero que haya hueco para una extranjera entre los brujos, piratas y los taxidermistas...)

    un beso pirata.

    ResponderEliminar